domingo, 28 de octubre de 2012

Los Derbis no se juegan...se empatan... #onosoderbi Celta 1- Deportivo 1

Daban las ocho de la tarde del sábado cuando, en el bar donde ya había prometido ir, decorado con globos azules y blancos, una bandera gallega nacionalista y un ambiente sin igual, el hombre de la barra me ponía mi cerveza y preparaba los petardos para una noche de derbi Galego. Los nervios a flor de piel, la tensión se podía cortar ante un acontecimiento que hace ya unos añitos no se repetía; #onosoderbi en primera división. Alineaciones más o menos esperadas, quise tranquilizarme con la bebida, pero en cierto tipo de circunstancias el alcohol solo es una quimera que se une a los propios dolores del ser.

He de comenzar diciendo, que en ningún momento, salvo alguno puntual en el partido, me ha parecido que el Depor jugase bien. El empate es un premio diría casi justo ante un Celta que empezó dominando y se relajó cuando marcó el gol. Detalle básico; el gol del Celta es un regalo del Deportivo. Si no creyese lo contrario, cualquiera pensaría que esto es como el pacto de Llanes, porque desde luego el partido fue mas tensión del público que otra cosa porque...

Todo comenzó como siempre, con el Deportivo que parece que sale tarde al partido, yo empezaría a decirles a estes chavales que el partido empieza 15 minutos antes, cual estrategia con el típico amigo tardón que siempre llega tarde para que llegue a la hora. Porque parece ya costumbre que, hasta el minuto 15 y ya con una renta en contra, no despiertan los jugadores y están de paseo por el campo, o en el ambigú tomando un café, porque otra cosa no se explica. Y este partido parece que no fue menos, hasta el minuto mas o menos 16, ya con un gol en contra de Mario Bermejo, que asistido por Aspas, que roba un balón (mas bien que el Depor pierde) mete el primero. Y, hasta que llegó el minuto 16, no despertó el Depor, que, cuando parece que el café hizo efecto, parece que hasta jugaba al futbol y todo.

Y es que, otro partido más, el Depor a remolque. Si fuéramos a remolque por una jugada de un buen gol, no diría nada, pero la pérdida de balón previa al gol, es de patio de colegio. Si nos meten goles por despistes como eses...MALO. Solo puedo decir la frase que dije al salir del bar. A ESTE EQUIPO LE FALTA FRESCURA. SOBRE TODO ABAJO. No se que pasa, pero los centrales que hay, que teoricamente son de garantías, tienes errores garrafales dignos de equipo de regional preferente. Hay que mejorar. Mucho. No puede ser que llevemos 9 partidos y haya esta sangría de goles en contra.

El centro del campo es algo totalmente intermitente. Sin haber echado de menos mucho a Abel Aguilar, Juan y Álex, hicieron un partido decente. Sin embargo, y a detrimento de uno de los dos, sigo preguntándome porque no entra Andre Santos. Aún así no lo hicieron tan mal pero, con toda la pelea que se puso, el esfuerzo por combinar, no tenemos presencia en el centro del campo. En ese aspecto, para mi los mejores jugadores del Celta, Alex López y Oubiña, nos varrieron. Quizá suene cansino por repertirme tanto pero...¿PORQUE NO JUEGA ANDRE SANTOS?

En el tema de la delantera, Riki no me disgusta y Valerón menos, pero Valerón empieza a costarle ya el ritmo que se le mete... ¿Alguien ha pensado en el 4-4-2 de salida con Riki y Nelson? Creo que no pero...

EL TIRON DE OREJAS DE LA SEMANA: Jose Luis Oltra.

El amigo Oltra, parece que está haciendo experimentos con Químicos peligrosos. Tras 9 jornadas, el respetable empieza a estar ansioso. Sangría de goles, cambios inexplicables (digase el de Riki) y lo peor, un planteamiento defensivo pobre. Detalle; sigo creyendo en él, y que esta situación es reversible, pero espero que tras estes complicados partidos, se vea la luz del túnel, porque para salir de ahí abajo es muuuuy complicado.Ojo, creo en el equipo, pero no se está haciendo lo que se debe. Equipo hay, pero parece que llevan 17 partidos en 2 días. Eso no puede ser. Amigo Oltra, este tirón de orejas es para que cojas un palo y le des a toda la plantilla. Tienen que despertar. Y el otro tirón de orejas es por la "Lotinada" que te marcaste. Siendo amarrón no nos quedamos en primera.

LAS PUNTUACIONES:

Aranzubía: 7 Vendido en el gol, como siempre salvó uno de ellos. Esencial y salvador, merece una estatua al lado de Juan Acuña.

Laure: 6 Luchador, desgaste y sacrificio. De lo poco salvable en defensa. Trató de prodigarse en ataque, pero sigue sin ser lo suyo, ay meu neniño se souperas centrar...

Marchena: 3 Resistió y por fin repartió un poco de estopa, pero el pase que manda a Gama, aparte de ser una sandía, es la que provoca el gol del Celta. Se le ve con cierta soltura y colocación, pero necesita entenderse con su compañero.

Ze Castro: 1 Fuerísima de forma, tanto física como mentalmente. Parece que está Aythami mejor que el. (Que para que yo diga esto, ya tiene que ser serio)

Ayoze: 6 Increíble lo de este chaval. Tanto defensivamente como en ataque muy regular, aunque sin despuntar. Echó una mano a los centrales que estaban recogiendo verzas.

Alex: 5 Pelea, lucha y hace lo que puede, pero necesita a alguien que le eche una mano. Se le vió algo perdido pero da tranquilidad al balón. Necesita ritmo.

Juan Dominguez:5 Aún siendo el autor del gol, no me acaba de convencer. Cuando no tiene el balón es un alma en pena por el campo y no es contundente.

Bruno Gama: 4 Echó una mano en defensa a Laure y lo intentó, pero esta muy espeso. Está pidiendo banquillo.

Valerón: 6 Cuando toca el balón es demasié. Cuando no tenemos balón es un lastre. Para mí el futuro entrenador de este equipo.

Pizzi: 5 Este chaval necesita una cura de humildad pero ya. Es mas chupón que un lactante. Es bueno, pero para que pase el balón tiene que haber un cataclismo. No puede ser

Riki: 6 Pelea, crea espacios pero cuando se escora para pasar el balón esta solo. Le falta velocidad.

Los Cambios:

Nelson: 4 Otro que está fuerísima de forma. No entiendo como no se le dan minutos a un tío que se lo rifan por europa adelante.

Camuñas: 4 Trató de hacer algo pero... llego en los minutos de la empanada.

Andre Santos: s.c. Entró para que Oltra perdiera tiempo...Lotinada al canto..


Conclusiones:
Frescura, ideas, opciones. Hacen falta. Los últimos minutos fueron de risa. Todos aturullados con un equipo con uno menos que a la contra tenía mucho peligro. Si se juega con uno menos...se tiene ventaja... ¿no? Personalmente me parece increíble que tras la expulsión de Cabral, el Depor jugara peor. Es de traca. Inaudito. Tras las palabras de Oltra, espero que sea cierto que sea un punto de inflexión. Pero defensivamente hay que mejorar un mundo. Próxima parada en Riazor el Mallorca por partida doble. Caparrós vuelve. ¿Será el punto de inflexión? ¿O empezaremos a hablar de tirar la copa?

Muchas gracias y hasta la próxima.










No hay comentarios:

Publicar un comentario